sábado, 5 de septiembre de 2015

20 meses de contracción económica

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Con el final de agosto, son 20 meses consecutivos de contracción económica en Venezuela. "No se está vendiendo nada", dicen los comerciantes de la República Bolivariana.

El modelo económico ensayado por los militares del 4F sucumbe en una larga recesión, que no tiene fin todavía, y que viene acompañada de la inflación más alta del mundo y una escasez sin precedentes en el país.

Si algo de la bonanza petrolera más grande de la historia se hubiese utilizado mejor, Venezuela podría hacer frente a esta terrible crisis y equilibrar sus cuentas. Pero parte de la ideología que difundió el chavismo en Venezuela, decía que un hombre con poderes sobrenaturales había reinventado la OPEP y convencido a los mercados de que el petróleo tenía más valor. Según la izquierda radical venezolana, fue por Chávez que el crudo llegó hasta $140 el barril, por lo que estimaban que los precios altos de los combustibles fósiles durarían para siempre o, por lo menos, mientras la revolución se mantuviera en el poder. La realidad, nuevamente, le ganó al mito.

La democracia, en las décadas de los 80 y 90, enfrentó un ciclo de bajos precios del petróleo que duró 20 años, sin llegar al estado trágico que tiene hoy Venezuela. La revolución provoca la crisis actual con tan sólo 12 meses de descenso del valor internacional del combustible.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.