viernes, 13 de diciembre de 2013

Sobre los resultados de las municipales Venezuela 2013

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Quisiéramos destacar los siguientes puntos respecto a los resultados de las elecciones del 8 de diciembre en Venezuela:

1. Para estas elecciones, quienes escribimos habíamos estimado que, por causa de los errores que la dirigencia opositora venía cometiendo, la alianza del PSUV obtendría una ventaja de 10% sobre la Mesa de la Unidad Democrática, rompiendo el empate técnico que se había producido en las presidenciales de abril de 2013. Según los resultados finales, esa expectativa se cumplió casi milimétricamente.

2. La Mesa de la Unidad Democrática, encabezada por su líder y jefe de campaña para esas elecciones, Henrique Capriles Radonski, junto a Leopoldo López, plantearon las elecciones del 8 de diciembre como un plebiscito que demostraría hacia dónde se ubicaba la nueva mayoría política. Capriles y López le dijeron a los venezolanos que Maduro se había robado las elecciones de abril, y que en estas municipales ellos exhibirían la impopularidad del régimen, sacando más alcaldías y porcentaje de votación que el partido de gobierno. Esos objetivos fracasaron. Los datos demuestran que el oficialismo sacó más votos que la MUD y la alianza opositora perdió simpatizantes.

3. El 8D es para la MUD la cuarta elección al hilo que se pierde con Capriles y López a la cabeza de la oposición.

4. La alianza oficialista, el Gran Polo Patriótico, resultó ganadora en la elección. Los rojos redujeron el número neta de alcaldías obtenidas, pero siguen dominando de manera hegemónica el poder público municipal, haciéndose aproximadamente del 75% de los cargos de alcalde que se eligieron el 8 de diciembre.

5. La oposición ganó unas cuantas alcaldías más que antes, creció, pero sigue sin llegarle, en general, a los amplios sectores de clase popular y rural.  Según datos de El Universal, los partidos opositores habrían obtenido el siguiente número de alcaldías: 18 VP, 17 AD, 14 COPEI, 13 PJ y 11 UNT.

¿Avance de la MUD?

En cuanto al modo de ver los resultados, algunos sectores opositores pretender leer el 8D como un avance de la MUD. Este grupo hace cálculos que suman la abstención y los independientes a favor de la oposición, mas este análisis es, para nosotros, un modo incorrecto de ver las cosas, puesto que en el lado oficialista también hubo candidaturas rebeldes que siguen siendo chavistas, y ciudadanos que prefirieron no ir a votar. No obstante esa perspectiva de querer atribuir la victoria a la MUD, sobresalientes figuras de la oposición, como J.J. Rendón, Ramos Allup o Ramón Aveledo, e importantes figuras de la política internacional, como John Kerry, han señalado el fracaso que representó para la Mesa de la Unidad lo que ocurrió este 8 de diciembre.

El gobierno, sin embargo, no la tiene fácil en el corto plazo. Los resultados del 8 de diciembre le dieron un voto de confianza a Maduro y agrietaron el liderazgo Capriles-López; pero, a pesar del golpe, la oposición sigue numerosa y organizada, con el rechazo intacto hacia Maduro y el PSUV.

El resultado electoral favorable al oficialismo no mejorará en nada la grave inflación, escasez e inseguridad que oprime a los venezolanos, problemas que el gobierno de Maduro no ha sabido manejar. La aparición de una dirigencia opositora más preparada y responsable, en relevo de la actual, sería el único ingrediente que le faltaría al caldo para que tenga sabor a cambio.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.